bathroom-728740_640

Ayudas IGAPE a particulares para la adquisición de materiales y piezas de mobiliario de cocina y baño

A través del programa Reforma15 del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) se van a conceder ayudas para la adquisición de materiales y piezas de mobiliario de cocina y baño. Este programa estará dotado con cerca de 3 millones de euros.

Las solicitudes para poder verse beneficiado por este plan deberán tramitarse a través de los propios establecimientos de venta, pudiendo estos adherirse al programa Reforma15 hasta el día 30 de octubre y teniendo que ser estos establecimientos los que apliquen los descuentos.

El programa funcionará de la siguiente manera: El IGAPE dará una ayuda a los ciudadanos que cubrirá el 20% del importe, mientras que la entidad colaboradora hará un descuento equivalente al que cubre el IGAPE; por ello nos encontraremos con una rebaja que se aproximará al 40%.

PLAZOS:

El plazo de solicitud de la ayuda finalizará el 16 de noviembre de 2015, siendo el plazo de justificación hasta el 30 de noviembre de 2015.

DESTINO DE LA AYUDA:

Se busca incentivar la demanda de materiales de rehabilitación y piezas de mobiliario para cocina y baño en Galicia para personas físicas, exceptuando los electrodomésticos.

BENEFICIARIOS:

Personas físicas, consumidores individuales, propietarios o titulares de cualquier derecho sobre inmuebles del sector residencial situados en la Comunidad Autónoma de Galicia; siempre que los bienes subvencionables se adquieran en una entidad colaboradora adherida al Programa Reforma15 y se destinen a dicho inmueble. La titularidad de los derechos sobre los inmuebles no podrá ser con ánimo de lucro.

 

GASTO SUBVENCIONABLE:

 

La adquisición de materiales de materiales de rehabilitación y piezas de mobiliario para cocina y baño realizada en establecimientos adheridos al programa. La compra deberá tener un costo mínimo de 1.000,00 euros; la subvención máxima a percibir por persona física será de 1.000,00 euros en una o en varias operaciones.

Desde la solicitud hay un plazo de tres meses para la reforma o nueva instalación de mobiliario en la dirección que se indique cuando se efectúe la solicitud de ayuda.

Los establecimientos de venta deben identificar las piezas y materiales a las que se aplique este plan y no se admiten pagos en efectivo.

El IVA se considerará gasto subvencionable, dado que los beneficiarios son particulares.  Sin embargo para calcular la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el precio de los bienes, impuestos excluidos.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

La cuantía de la ayuda será de un 20% sobre el precio de los bienes impuestos excluidos, con un máximo acumulado de subvención de 1.000,00 euros por beneficiario. La ayuda del IGAPE está condicionada a un descuento que efectúe el establecimiento de venta, que será por lo menos de un importe de la misma cuantía que la ayuda del IGAPE.

Más información en la publicación del DOG donde se indica la resolución del IGAPE

Novedades a 13 de noviembre:

En esta fecha se publica en el DOG una resolución por la cual se amplía el plazo para la presentación de solicitudes, que inicialmente tenía de plazo hasta el 16 de noviembre y pasará ahora a ser hasta el 30 de noviembre de 2015. De igual modo se ampliará el plazo de justificación de las ayudas, que anteriormente finalizaba el 30 de noviembre de 2015 y ahora pasará a ser el 9 de diciembre de 2015.

Más información en la publicación del DOG del 13 de noviembre de 2015