book-1836434_960_720

Ayudas para matrículas en másteres universitarios destinadas a desempleados

Con el inicio del curso universitario se convocan estas ayudas, destinadas a financiar los gastos de matriculación en másteres universitarios en el curso académico 2017/2018 para personas tituladas universitarias que se encuentren en situación de desempleo.

 

Cuantía

Hablamos de unas ayudas que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, siendo la cuantía de la ayuda el importe correspondiente a 60 créditos de primera matrícula del máster universitario según los precios públicos establecidos en el anexo del Decreto 65/2017 (DOG 134, de 14 de julio), por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades del Sistema Universitario de Galicia para el curso académico 17/18.

Para los incluidos en el punto 1.2 del anexo antes indicado, la cuantía máxima asignada será de 1.788,60 euros para los del epígrafe a) y de 1.215,00 euros para los del epígrafe b).

Para los incluidos en el punto 1.3 del anexo antes indicado, la cuantía máxima asignada será de 1.881,60 euros para los del epígrafe a) y de 1.296,60 euros para los del epígrafe b).

Hay que hacer hincapié en que la ayuda tan solo alcanzará para la realización de un máster universitario; quedando excluidas de la ayuda las exenciones y bonificaciones del pago de las tasas a las que tuviera derecho la persona beneficiaria.

 

Beneficiarios

Tal como se indica al principio de esta publicación, los beneficiarios de esta ayuda serán los titulados universitarios que se encuentren desempleados y se matriculen en un máster universitario oficial ofertado por las universidades del Sistema Universitario de Galicia.

Los solicitantes tendrán las siguientes obligaciones:

  • Informar al órgano que concede la ayuda de la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad, sean de cualquier Administración Pública, ente público o privado.
  • Facilitar toda la información requerida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, así como de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Tribunal de Cuentas y en Consejo de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las ayudas.
  • Acreditar mediante certificación que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y que no tiene pendiente de pago ninguna otra deuda con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.
  • Seguir durante el curso académico los estudios en los que se encuentre matriculado el solicitante y no anular su matriculación.
  • Concurrir a examen y superar, al menos, 30 créditos de los matriculados en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
  • Remitir antes del 15 de agosto de 2018, una vez finalizado el curso, una certificación o extracto del expediente académico de los estudios cursados a la Secretaría General de Universidades.

 

Requisitos

Los requisitos para la solicitud de estas ayudas son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de desempleo en la fecha de la publicación de la orden de la indicada ayuda, en este caso nos referimos al 14 de septiembre.
  • Haber finalizado los estudios universitarios que dan acceso a los estudios de master universitario con anterioridad al 1 de enero de 2015.
  • Estar matriculado en el curso académico 17/18 en un máster oficial ofertado por las universidades del Sistema Universitario de Galicia, teniendo que ser un áster de, como mínimo, 60 créditos.
  • Residir en Galicia por lo menos en los dos últimos años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo igual o superior a 180 días en el año inmediatamente anterior, contado hasta el último día de plazo para la presentación de solicitudes.
  • No estar incluidos en los casos de exención total de matrícula previstos en el artículo 12 del Decreto 65/2017 (DOG 134, de 14 de julio), por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades del Sistema Universitario de Galicia para el curso académico 17/18.
  • No haber disfrutado de esta ayuda en convocatorias anteriores.

 

Documentación

Con la solicitud habrá de presentarse la siguiente documentación:

  • Acreditación de la matrícula en un máster universitario oficial ofertado por las universidades del Sistema Universitario de Galicia, figurando importe y créditos.
  • Certificado de vida laboral actualizado a 14 de septiembre.

Salvo oposición por parte del solicitante, en cuyo caso deberán indicarlo en los apartados correspondientes de la solicitud y aportar dicha documentación, se consultarán automáticamente los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:

  • DNI o NIE del solicitante.
  • Título que da acceso al máster.
  • Autorización de estancia o residencia legal cuando la persona sea extracomunitaria.
  • Copia del certificado municipal de residencia.
  • Informe de los periodos de inscripción como demandante de empleo.

Las solicitudes se tramitarán telemáticamente, o bien con el propio certificado del interesado o bien a través del certificado de la persona que acredite la representación del interesado por cualquier medio válido en derecho. En caso de tener que presentar documentación complementaria, igualmente, tendrá que hacerse de modo electrónico; en caso de presentarse presencialmente se le requerirá para que lo haga mediante la presentación electrónica. Excepcionalmente la administración podría solicitar la exhibición de originales  a efectos de cotejo de la información.

 

Plazo presentación

El plazo de presentación se abre el 15 de septiembre de 2017, cerrándose el 16 de octubre de 2017.

 

Normativa