success-846055_640

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2015

El Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha convocado el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, cuyo fin es apoyar a jóvenes menores de 35 años que lideran proyectos innovadores y viables, de empresas ya constituidas o autónomos con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno, con independencia del sector en que se promuevan y del territorio del Estado en el que se realice el proyecto. Dicho certamen se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que tiene como principal objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes.


  • Dotación económica

A cada uno de los diez primeros seleccionados les será concedida una aportación en metálico de veinticinco mil euros (25.000 €). En los casos en que proceda se aplicará la retención del IRPF que corresponda. La ayuda se concederá en régimen de pago anticipado.


  • Beneficiarios

Como indicamos, dicho certamen va dirigido a jóvenes de nacionalidad española y aquéllos con residencia legal en España, personas físicas o jurídicas.

Cuando se trate de personas físicas: deberán tener residencia legal y permiso de trabajo en España, y no superar la edad de 35 años en la fecha límite de la presentación de solicitudes.

Cuando se trate de  personas jurídicas: la solicitud deberá ser presentada por su representante legal, quien en ningún caso deberá superar los 35 años. Asimismo, deberán presentar una declaración responsable de que el capital social pertenece mayoritariamente (51%) a jóvenes que no superen los 35 años. Su domicilio social y el ámbito de realización de la actividad principal del proyecto, deben estar, en todo caso, en territorio español.

Las personas, tanto físicas como jurídicas que concurran a las correspondientes convocatorias deberán además: hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; no estar incursas en el resto de las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre; haber justificado, en su caso, ayudas económicas recibidas con anterioridad del Instituto de la Juventud (INJUVE).


  • Presentación de las candidaturas

La solicitud de participación en la convocatoria del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores deberá formalizarse en el modelo de instancia que figura en los anexos I y II de la presente Resolución, según que el solicitante sea persona física o jurídica, y que está disponible en la página web del INJUVE (www.injuve.es).

Las solicitudes, dirigidas al Director General del Instituto de la Juventud, así como toda la documentación que se presente al certamen, podrán presentarse en el Registro General del Organismo, calle Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid, en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o a través del Registro electrónico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El plazo para la presentación de candidaturas será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE 21/8/2015)


  • Criterios de valoración.

El Certamen tiene como finalidad apoyar proyectos innovadores, por lo que sólo se considerarán aquellos que aporten ese carácter. El componente de innovación se define a continuación, pudiendo incorporar el proyecto alguno o varios de estos aspectos:

a) Innovación de producto: introducción de un bien, producto o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso deseado.

b) Innovación de proceso: Implantación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora.

c) Innovación de marketing: Implantación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación, o en su política de posicionamiento, promoción o precio.

d) Innovación organizacional: Implantación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o las relaciones externas de la empresa.

Los proyectos que cumplan el carácter innovador serán valorados por la Comisión de Evaluación, a través de los siguientes criterios de valoración:

a) El modelo de negocio, sostenibilidad y potencialidad de crecimiento (hasta 10 puntos).

b) Resultados económicos relevantes, tanto los obtenidos hasta el momento como los esperados en los próximos años (hasta 10 puntos).

c) El carácter innovador y original del proyecto y el uso de las nuevas tecnologías (hasta 10 puntos).

d) La creación de empleo (hasta 5 puntos).

e) Prospección, apertura y presencia en mercados internacionales (hasta 5 puntos).


  • Obligaciones de las personas beneficiarias.

Los beneficiarios del Certamen vendrán obligados a cumplir las obligaciones que, con carácter general, se recogen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.


 

  • Justificación de las ayudas.

La cuantía de la ayuda económica concedida deberá ser justificada en el plazo máximo de tres meses a partir de cumplirse un año del pago de la misma. Los gastos justificables sólo serán los realizados durante ese año e imputados en alguno o en todos los conceptos siguientes: a) Cuotas a la Seguridad Social. b) Contratación de empleados. c) Alquiler de locales. d) Medios técnicos. e) Suministros derivados de la actividad (teléfono, luz, agua, gas…). f) Adquisición de activos fijos necesarios para la actividad.


  • Compatibilidad con otras ayudas.

Serán compatibles con la percepción de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión europea o de organismos internacionales. Los adjudicatarios de otras ediciones del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores no podrán presentarse de nuevo a esta convocatoria.

Orden SSI/1449/2015, de 13 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores. (BOE 18/7/2015)

Resolución de 23 de julio de 2015, del Instituto de la Juventud, por la que se convoca el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores para el año 2015 (BOE 21/8/2015)