contract-408216_640

Situación actual de las cláusulas suelo

En los últimos días ha saltado la noticia de la emisión de un informe no vinculante por parte del Tribunal de Justicia de la  Unión Europea, en el cual, se solicitaba que los bancos devuelvan todo lo cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas.

 

En España, a día de hoy, existe una sentencia del Tribunal Supremo para las cláusulas suelo de las entidades BBVA, Abanca y Cajamar en la que se limita la retroactividad a mayo de 2013; argumentando que la retroactividad completa de las cláusulas suelo podría poner en riesgo la solvencia de las entidades.

 

Los comentarios generalizados a día de hoy se basan en la incertidumbre; bastantes se agarran a un argumento muy similar al del Tribunal Supremo en su día, argumentan que puede existir un importante impacto sobre entidades que dependen de las cláusulas suelo ya que, afirman, podrían implicar una reducción del crédito. Por otro lado las asociaciones de consumidores OCU o Facua han recibido como una magnifica noticia el informe emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, confiando que este informe ayude a que las entidades financieras devuelvan a sus clientes el importe cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo.

 

Las entidades Banco Popular, Sabadell, BMN, Liberbank y Unicaja tienen cartera de hipotecas con cláusula suelo; siendo el planteamiento general de las entidades el buscar ir a casos particulares con sus clientes y negociar.

 

Toda esta incertidumbre sobre como van a evolucionar ha tenido ayer un imparto en bolsa, siendo destacables las órdenes de venta de acciones de entidades bancarias cotizadas, siendo la más afectada el Banco Popular, seguido de Banco Santander y BBVA.

 

La incertidumbre ha sido bastante elevada sobre esta problemática, ya que no se sabe a ciencia cierta como podrá evolucionar; ello ha hecho que haya entidades que hayan decidido “preventivamente” eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas para tratar de evitar, en la medida de lo posible, el impacto de la eliminación de las cláusulas con efecto retroactivo, un ejemplo de esta actuación ha sido Caixabank.

 

En resumen, la situación está llena de dudas sobre como va a evolucionar el tema de las cláusulas suelo, debiendo estar pendientes de las implicaciones a corto y medio plazo del informe no vinculante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.