Nuevos modelos para el depósito de cuentas en el Registro Mercantil


Publicada en el BOE la resolución de 26 de febrero de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma.

A través de esta resolución se modifican los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, aprobados por la Orden JUS/206/2009, debidos a las reformas llevadas a cabo en la normativa contable.

Describimos a continuación las principales modificaciones:

Modelo normal

  • Contenido de la página de solicitud de presentación en el Registro Mercantil: Se inserta una nueva casilla al final de las destinadas a identificar los documentos contables en la que, en caso de adjuntarse el informe de auditoría, se solicita el código ROAC del Auditor firmante.
  • Contenido de las páginas de identificación: En el apartado <> se inserta, debajo del NIF de la sociedad dominante, el código LEI (Legal Entity Identifier) indicando que sólo se solicita a aquellas empresas que dispongan del él.
  • Balance de situación: En la hoja B2.1, en el apartado A-1) III Reservas, se inserta un nuevo detalle <>.
  • Correspondencia ente los conceptos del balance normal y el Plan General de Contabilidad de 2007: Se modifica el cuadro de correspondencia entre los conceptos del balance normal y el Plan General de Contabilidad de 2007 para dar cabida al nuevo epígrafe creado, que no tiene correspondencia en el cuadro de cuentas.
  • Contenido de la memoria normal:
    • Se modifica la nota 5. Inmovilizado material, punto 2, modificando el apartado f), que queda redactado de la siguiente manera: <>
    • Se modifica la nota 5. Inmovilizado material. Punto 2, incluyendo un nuevo apartado k) que queda redactado de la siguiente manera: <>
    • Se modifica la nota 7. Inmovilizado intangible, epígrafe 7.1. General, punto 2, modificando el apartado f), que queda redactado de la siguiente forma:<< Importe de los gastos financieros capitalizados en el ejercicio, así como los criterios seguidos para su determinación. En particular se indicará el tipo medio ponderado de interés regulado en el apartado 4.c) de la norma novena de la Resolución de 14 de abril de 2015, del ICAC, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción, así como el criterio seguido en relación con las diferencias de cambio y por qué, en su caso, se han considerado un ajuste al tipo de interés>>.
    • Se modifica la nota 7. Inmovilizado intangible. Epígrafe 7.1. General, punto 2, incluyendo un nuevo apartado k), que queda redactado como sigue: << los criterios de imputación de costes indirectos empleados, y en caso de que por razones excepcionales y justificadas se llegarán a modificar esos criterios, deberán hacerse constar estas razones, indicando la incidencia cuantitativa que producen dichas modificaciones en las cuentas anuales>>.
    • Se modifica la nota 10. Existencias, modificando el apartado d), que queda redactado así: << el importe de los gastos financieros capitalizados durante el ejercicio en las existencias de ciclo de producción superior a un año, así como los criterios seguidos para su determinación. En particular se indicará el tipo medio ponderado seguidos para su determinación del coste de producción, así como el criterio seguido en relación con las diferencias de cambio y por qué, en su caso, se han considerado un ajuste al tipo de interés>>.
    • Se modifica la nota 10. Existencias, incluyendo los nuevos apartados f), g), h), i), j) y k), que quedan redactados de la siguiente manera:
      • f) Los criterios de imputación de costes indirectos empleados y, en caso de que por razones excepcionales y justificadas se llegaran a modificar dichos criterios, deberán hacerse constar estas razones, indicando la incidencia cuantitativa que producen dichas modificaciones en las cuentas anuales.
      • g) En su caso, se deberá justificar convenientemente la aplicación del coste estándar y el método de los minoristas para la valoración de las existencias en la medida que dicha valoración no difiera significativamente con respecto a la valoración que se deduciría de haber aplicado lo dispuesto en la Resolución de 14 de abril de 2015, del ICAC, por la que se establecen criterios para la determinación de coste de producción.
      • H) Los criterios o indicadores utilizados en la asignación de los costes a la producción conjunta.
      • I) Los métodos de asignación de valor utilizados para valorar las existencias y los períodos empleados en la aplicación de dichos métodos.
      • J) La influencia de las devoluciones de ventas y de las devoluciones de compras en la valoración de existencias.
      • K) La influencia de los “rappels” por compras y de otros descuentos y similares originados por incumplimiento de las condiciones del pedido que sean posteriores a la recepción de la factura, en la valoración de existencias.
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal, epígrafe 12.1. Impuesto sobre beneficios, cuadro <>, añadiendo tres columnas que recogen los aumentos de reservas, disminuciones de reservas y el importe total de la conciliación.
  • Como consecuencia de lo anterior, se modifica el cuadro M12, apartado 12: <>, a) Conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre beneficios de la memoria normalizada insertando las columnas: << Reservas. Aumentos>>, <>, <>, <>.
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal, epígrafe 12.1, Impuesto sobre beneficios, incluyendo un nuevo punto 3, que queda redactado así: <>.
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal, epígrafe 12.1. Impuesto sobre beneficios, modificando el punto 5 (anterior punto 4): <>
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal, epígrafe 12.1, impuesto sobre beneficios, incluyendo un nuevo punto 6, que queda redactado como sigue: <>.
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal, epígrafe 12.1. Impuesto sobre beneficios, modificando el punto 7 (anterior punto 6): <>
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal, epígrafe 12.1. Impuesto sobre beneficios, incluyendo un nuevo punto 10: << Se informará de todas las estimaciones y cálculos utilizados para la determinación del tipo de gravamen medio esperado, justificando los cambios y variaciones existentes entre los valores actuales y los valores futuros estimados. Igualmente, cuando de conformidad con el principio de importancia relativa, se opte por la utilización del último tipo medio de gravamen disponible, se deberá justificar las razones que han llevado a elegir dicha opción, informando, no obstante, sobre todos aquellos acontecimientos futuros que se considere pueden afectar en la valoración de los activos y pasivos por impuesto diferido>>.
  • Se modifica la nota 12. Situación fiscal. Epígrafe 12.1, Impuesto sobre beneficios, incluyendo los nuevos puntos 13,14 y 15:
    • 13) Las entidades que apliquen alguno de los regímenes especiales establecidos por la normativa tributaria deberán aportar información sobre el régimen correspondiente, indicando cuando se han cumplido las condiciones para aplicarlos y en su caso, cuando estas se dejan de cumplir, incluyendo los efectos que dicha situación tiene sobre los estados financieros. En concreto, cuando se traten de entidades en alguno de los regímenes especiales basados en la transparencia fiscal se deberá incluir información sobre la imputación a los socios de bases imponibles, deducciones y bonificaciones en la cuota, retenciones, pagos fraccionados, ingresos a cuenta, cuota satisfecha por la sociedad que aplique la transparencia fiscal, así como las posibles cuotas que hubiesen sido imputadas a dicha entidad.
    • 14) Para el caso de las entidades que tributen en régimen de consolidación fiscal, cada sociedad del grupo fiscal deberá incluir en la memoria, además de las indicaciones que sean procedentes de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 9 de febrero de 2016, del ICAC, cualquier circunstancia relevante sobre este régimen especial de tributación, indicando en particular: 1) Diferencias permanentes y temporarias surgidas como consecuencia de este régimen especial, señalando para las temporarias el ejercicio en que se originen las mismas así como la reversión producida en cada ejercicio; 2) Compensaciones de bases imponibles negativas derivadas de la aplicación del régimen de los grupos de sociedades. 3) Desglose de los créditos y débitos más significativos entre empresas de grupo consecuencia del efecto impositivo generado por el régimen de los grupos de sociedades.
    • 15) Las sociedades sometidas a tributación en el extranjero deberán informar acerca de los tributos extranjeros que gravan el beneficio de la sociedad, indicando conforme al régimen fiscal aplicable cuantas circunstancias afecten a las cuentas anuales de la sociedad, utilizando para ello el mismo esquema de información previsto para el Impuesto de sociedades español.
  • Se modifica la nota 27. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera <> de la Ley 15/20010, de 5 de julio. Se incluirá información sobre: a) período medio de pago a proveedores; b) ratio de las operaciones pagadas; c) Ratio de las operaciones pendientes de pago; d) Total de pagos realizados; e) Total de pagos pendientes. Esta información se suministrará en el cuadro habilitado al efecto. Asimismo, se suministrará cualquier información que la sociedad considere adecuada para aclarar aquellas circunstancias que, a juicio de la entidad, pudieran distorsionar el resultado obtenido en el cálculo del período medio de pago a proveedores. Como consecuencia de lo anterior, se modifica el cuadro M27, apartado 27: <>.

Modelo abreviado

  • Contenido de la página de solicitud de presentación en el Registro Mercantil: Se inserta una nueva casilla al final de las destinadas a identificar los documentos contables en la que, en caso de adjuntarse el informe de auditoría, se solicita en código ROAC del auditor firmante.
  • Contenido de la página de identificación: en el apartado <> se inserta, debajo del NIF de la sociedad dominante, el código LEI, indicando que sólo se solicita a aquellas empresas que dispongan de él.
  • Balance de situación: En la hoja BA2.1, en el apartado A-1) III. Reservas, se abre el siguiente detalle: a) Reservas de capitalización; b) Otras reservas.
  • Correspondencia entre los conceptos del balance abreviado y el Plan General de Contabilidad de 2007: Se modifica el cuadro de correspondencia entre los conceptos del balance abreviado y el Plan General de Contabilidad de 2007 para dar cabida al nuevo epígrafe creado, que no tiene correspondencia en el cuadro de cuentas.
  • Contenido de la memoria abreviada:
  • Se modifica la nota 9. Situación fiscal, punto 1. Impuesto sobre beneficios, modificando el apartado c) que queda redactado de la siguiente manera: <>
  • Se modifica la nota 15. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. <

Modelo de PYMES

  • Contenido de la página de solicitud de presentación en el Registro Mercantil: Se inserta una nueva casilla al final de las destinadas a identificar los documentos contables en la que, en caso de adjuntarse el informe de auditoría, se solicita el código de ROAC del Auditor firmante.
  • Contenido de la página de identificación: en el apartado de <> se inserta, debajo del NIF de la sociedad dominante, el código LEI, indicando que sólo se solicita a aquellas empresas que dispongan de él.
  • Balance de situación: En la hoja BP2.1, en el apartado A-1) III. Reservas, se abre el siguiente detalle: a) reservas de capitalización; b) otras reservas.
  • Correspondencia entre los conceptos del balance de PYMES y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas: se modifica en cuadro de correspondencia entre los conceptos de balance de PYMES y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas para dar cabida al nuevo epígrafe creado, que no tiene correspondencia en el cuadro de cuentas.
  • Contenido de la memora de PYMES:
    • Se modifica la nota 9. Situación fiscal, punto 1. Impuesto sobre beneficios, modificando el apartado c): <>
    • Se modifica la nota 15. Información sobre aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Se incluirá información sobre el período medio de pago a proveedores. Esta información se suministrará en el cuadro habilitado al efecto (Página MP15). Asimismo, se suministrará cualquier información que la sociedad considere adecuada para aclarar aquellas circunstancias que, a juicio de la entidad, pudieran distorsionar el resultado obtenido en el cálculo del período medio de pago a proveedores.

La utilización de los modelos aprobados por la presente resolución será obligatoria para los sujetos obligados cuando la Junta general o los socios aprueben sus cuentas anuales con posterioridad a la publicación de esta resolución en el BOE.

 

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