landscape-646396_640

Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural

El pasado viernes 9  de Octubre se aprobó en el consejo de ministros el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural. Dicho plan está encuadrado dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros para el periodo 2015-2018.

 

Este plan tiene por objetivo fortalecer los derechos y las condiciones de acceso a los servicios públicos en el ámbito rural; haciendo especial hincapié en la Salud y en el emprendimiento.

 

Para el caso de la salud se creará un programa específico de formación de profesionales sanitarios de Atención Primaria de mujeres rurales, en particular de mujeres mayores.

 

En el caso del emprendimiento se busca fortalecerlo entre las mujeres rurales, mediante líneas específicas de apoyo y del desarrollo de una plataforma integrada para el intercambio de experiencias, sin olvidarse del caso del autoempleo dentro de los sectores emergentes.

 

Del mismo modo el plan tendrá como uno de sus objetivos la incorporación de mujeres a los órganos de gobierno y a los puestos directivos de las instituciones del medio rural (mediante la formación de mujeres en habilidades directivas y coordinación de equipos en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias).

 

Se difundirán incentivos de tipo fiscal para las mujeres titulares de explotaciones agrarias y, por otro lado, se favorecerá la promoción de la profesionalización de actividades realizadas tradicionalmente por las mujeres en el sector pesquero y agrícola (implementando programas de formación y capacitación).

 

Hay que añadir que el plan tiene igualmente el objetivo de publicitar y ampliar el conocimiento de la situación de las mujeres sobre su situación en el mundo rural, haciendo una desagregación por sexos de las distintas estadísticas existentes sobre este medio, particularmente en los datos referidos con la Política Agraria Común.

 

Finalmente se busca promover la conciliación y corresponsabilidad, diseñando una campaña de sensibilización para facilitar y promover la conciliación a través de los centros educativos.

 

En definitiva, el plan buscará incentivar la igualdad de oportunidades  en el mundo rural; buscando una mejora socio-laboral, sobre todo teniendo en cuenta que las mujeres representan casi la mitad de la población rural y su importancia en tareas como la sanitaria, educacional y la administración del hogar; siendo importantes contribuyentes en sacar adelante explotaciones agrarias, el desarrollo de la vida social, la vida económica y el cuidado del entorno.

 

Cabe esperar un mejor impacto de este plan que el que en su día tuvo la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, aprobada en 2011 y con solo un centenar de mujeres en España beneficiadas por ella; hecho sucedido, según la opinión de distintas asociaciones, por causa de la falta de desarrollo y de información de dicha ley.